Si has llegado hasta aquí seguro que has leído los motivos por los que deberías usar un pintalabios natural, sin tóxicos, sin químicos.

Comprar un pintalabios que nos guste es algo muy sencillo. Pero ¿es el más saludable? ¿Somos consientes de que penetra en nuestra piel?

¿Qué tipo de contaminantes encontramos en los pintalabios?

En las tiendas verás todo tipo de modelos, pero no todos son adecuadas ya que la mayoría contienes sustancias tóxicas. Así pues, ¿qué te parece una pequeña ayuda para escoger los más naturales y saludables?

Los pintalabios comunes contienen sustancias tóxicas que conviene evitar.

La mejor opción es utilizar un pintalabios natural y libre de sustancias tóxicas. Los puedes encontrar en cualquier establecimiento de cosmética natural y ecológica.

Además, puedes obtener la misma recompensa de color con pintalabios ecológicos hechos con ricos ingredientes naturales. Los labios hidratados, flexibles y deslumbrantes están garantizados con estos productos naturales amigables con el medio ambiente.

“La mujer que se maquilla habitualmente, da entrada en su organismo a 2 kilos de productos sintéticos al año.”

¿Cual es el problema y por qué es mejor usar un pintalabios natural?

Muchas barras de labios contienen palmitato de retinilo, un sustituto sintético de la vitamina A que se descompone con la exposición a la luz y podría contribuir a la formación de radicales libres (lo mismo se aplica a su pariente cercano, el retinol).

En un estudio de 2009 y seguimiento de 2011, la FDA encontró plomo en cientos de lápices labiales (Cover Girl, L’Oreal, Maybelline y Revlon fueron algunos de los peores delincuentes).

Más recientemente, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Berkeley, en la Universidad de California, detectaron plomo (junto con cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales) cuando probaron 32 barras de labios comunes y brillos de labios.

pintalabios sin toxicos

Los peligros del plomo en tu pintalabios

Si investigas un poco sobre el plomo en los pintalabios  lo que encontrarás no es bonito precisamente. Resulta que el plomo no solo es venenoso en grandes cantidades, sino también en pequeñas cantidades.

Esto se debe a que el plomo interfiere con otras moléculas en nuestro cuerpo, como el zinc y el calcio, y hace que estas moléculas dejen de funcionar normalmente.

También verás que la exposición de los niños al plomo en los niños puede dar lugar a problemas de desarrollo.

Los expertos dicen que no hay un límite mínimo de exposición segura, en parte porque el plomo se acumula en el cuerpo. Hay regulaciones gubernamentales con respecto a los límites aceptables para productos y contaminación, porque el plomo es útil y necesario, pero la realidad es que cualquier plomo es demasiado plomo.

Hemos aceptado, quizá tácitamente, que una parte del pintalabios terminará tragada. Puede que no sea mucho, pero se suma, y ​​se acumula.

La exposición al plomo puede causar daños en el sistema nervioso central, los riñones y otros órganos, por lo que parece que hay una gran razón para preocuparse.

Por suerte ya hay marcas de pintalabios libres de plomo, y que además están libres de químicos potencialmente tóxicos.

Incluso existen también algunas opciones veganas. Algunas barras de labios contienen carmín o cera de abejas.

¿Hay plomo en tu pintalabios?

La respuesta es sí, y no es ningún mito. ¡Casi todos los lápices labiales contienen cierta cantidad de plomo! Porque la ley lo tolera.

La elección de marcas de maquillaje sin tóxicos natural es la única forma de asegurarse de que tus pintalabios no contengan plomo.

Se han hecho estudios sobre los metales pesados que puede ingerir una mujer que se pinta los labios, porque durante todo el día se van haciendo aplicaciones. Los miligramos de ingesta de tóxicos pueden ser de mercurio o de plomo, que no deberían estar en un pintalabios.

En un estudio de la FDA se comprobó que marcas tan conocidas como L´oreal, Revlon, Maybelline, Avon etc contenían plomo.

¿Cómo de peligroso es el plomo?

La razón por la cual la ley permite la utilización de cantidades mínimas de plomo es porque el plomo se considera seguro, siempre que sea en cantidades muy pequeñas.

Pero, por otro lado, la investigación muestra que el plomo puede ser perjudicial. Uno de los metales contenidos en algunas barras de labios es el cadmio, que se encuentra en el tejido del cáncer de mama y se ha encontrado que ayuda a multiplicar las células cancerosas.

La conclusión es que el plomo en cantidades muy pequeñas es seguro, pero la opción más segura es minimizar el plomo que está absorbiendo. El plomo ni siquiera es necesario en el lápiz labial, así que ¿por qué no elegir barras de labios naturales que sean tan buenas y no tóxicas?

¿Qué podemos hacer al respecto?

A pesar de la seguridad de la FDA, todavía hay controversia sobre si las cantidades mínimas de plomo pueden afectar al cuerpo. Es posible que cualquier nivel de exposición al plomo no sea seguro.

Si a una mujer le gusta ir pintada, no hay problema, podemos encontrar pintalabios ecológicos sin químicos.

Actualmente tenemos la suerte de disponer de una gran gama de productos cosméticos ecológicos certificados. Y puedes estar muy tranquila de usar todo lo que necesitas y con la garantía de que no te pondrás químicos.

Además existen alternativas caseras al rojo clásico, y la mayoría de ellas se pueden hacer con ingredientes de la despensa.

Recuerda que todo lo comentado en este artículo es aplicable a cualquier producto que utilices en tu aseo diario además de las barras de labios naturales. Por tanto también es recomendable utilizar pasta de dientes natural en lugar de una convencional, lapiz de ojos, cremas, maquillaje etc.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Y únete a nuestra comunidad sin tóxicos!

Recibirás contenido exclusivo, consejos prácticos para reducir tóxicos en tu hogar, y guías de compra de productos saludables.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *