Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación..

¿Comes alimentos tóxicos?

Si alguna vez te has preguntado por qué no puedes perder peso, por qué te sientes cansado todo el tiempo o sufres resfriados repetidos, entonces podría haber demasiados productos tóxicos en tu comida.

¿Existe causa-efecto entre lo que comemos y el desarrollo de algunos tipos de cáncer?

Claramente hay una relación entre los contaminantes que hay en lo que comemos, y ciertos tipos de cáncer.

Si uno está expuesto durante años a estos contaminantes cancerígenos claramente puede desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Además, existen numerosas enfermedades que se deben a los contaminantes de los alimentos y sus envases aunque estos contaminantes no sean cancerígenos.

Algunos de ellos son disruptores endocrinos, son sustancias que imitan a nuestras hormonas y provocan diabetes o infertilidad, incluso obesidad.

Los contaminantes que la industria emite a la atmósfera o vierte en ríos, mares y suelos, pueden acabar integrándose en las cadenas alimentarias.

Y una gran parte de las enfermedades que nos afligen se deben a esos contaminantes que hay en los alimentos, en el agua o en el aire y a los envases.

Hay más de 30 grupos de pesticidas agregados a nuestros alimentos, y eso no incluye una gran cantidad de contaminantes tóxicos industriales y ambientales que también se encuentran en nuestro medio ambiente.

De hecho, algunos alimentos, como la lechuga, las fresas y las patatas, pueden contener hasta siete productos químicos tóxicos diferentes.

¿Somos realmente lo que comemos?

No somos realmente lo que comemos, somos muchas otras cosas. La frase tiene su gracia pero es demasiado estrecha. Somos muchas más cosas por suerte.

¿Qué impacto tienen los alimentos que consumimos en la carga de toxicidad que vamos acumulando a lo largo de los años?

Además de las intoxicaciones agudas, que tienen un efecto a corto plazo, lo que también debe preocuparnos son los efectos a largo plazo de los contaminantes que detectamos en el interior de nuestro cuerpo.

Debemos fijarnos en el corto plazo y en el largo plazo; en lo infeccioso y en lo químico, porque tanto ciertas bacterias o hongos son causantes de enfermedades como lo son los contaminantes químicos que están en el aire o en el agua.

¿Qué alimentos producen más intoxicaciones alimentarias en la actualidad? ¿Prescindiría usted de alguno?

Los alimentos cuanto más naturales y menos procesados mejor.

Hay que intentar comer menos y de más calidad, y esto hay que hacerlo con alegría. Es decir, hay que disfrutar del comer. Podemos disfrutar de la vida y reducir la factura tóxica que nos causan tantos contaminantes en términos de enfermedad.

Hay que evitar todo lo que sean alimentos procesados. Las empresas buscan obtener grandes beneficios y para eso necesitan que sus productos duren mucho en las estanterías, tengan buen sabor y el coste de todo eso sea lo más reducido posible. Por lo que añaden conservantes, saborizantes, y muchos otros aditivos químicos, que no se llevan muy bien con las células de nuestro cuerpo

Hay que pensar en esa contaminación crónica o interna a largo plazo. En los contaminantes que detectamos en sangre, en cabellos, en uñas, en orina…

¿Hacen falta más controles sanitarios en la cadena alimenticia?

Hacen falta para controlar los agentes infecciosos como los tóxicos químicos, pero a su vez los ciudadanos debemos valorar más lo mucho que ya hacen ayuntamientos y comunidades autónomas, agricultores, ganadores y empresas para traernos alimentos de calidad.

Todos ellos, en general, casi siempre hacen un esfuerzo que el ciudadano debe valorar más.

¿Qué materiales deberíamos evitar en los utensilios de cocina?

En los utensilios de cocina lo que esté en contacto con el alimento caliente es mejor que no sea plásticos ni siliconas, porque hay un gran incertidumbre sobre los efectos sobre la salud de las siliconas, pero está claro que en el caso de los plásticos hay una migración de sustancias que tienen actividad hormonal desde el plástico al alimento y luego las detectamos en la orina.

 Entrevista a Miquel Porta en Heraldo.es

«Comer alimentos ecológicos es hacer prevención contra el cáncer»

Miquel Porta
Doctor en medicina y máster en salud pública. Investigador del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático adjunto de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU)


Los 10 aditivos alimentarios más peligrosos

Cerrar menú