El formaldehido es uno de los compuestos mejores estudiados. Se trata de un alérgeno muy conocido por sus propiedades conservadoras y antibacterianas.

Se utiliza para hacer una amplia gama de productos de valor añadido y se incorpora a muchos procesos de fabricación. Medicamentos, telas, plásticos, fluidos de corte, detergentes y cosméticos contienen en mayor o menor medida este componente. Si no sabes mucho sobre el formaldehido, en este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es Formaldehido?

El formaldehido es un químico toxico común en todos los hogares. A temperatura ambiente este compuesto y se encuentra en estado gaseoso, pero es más conocido como solución acuosa.

Es uno de los principios activos en la fabricación de muchos productos químicos y farmacéuticos, resinas y bactericidas. Y es bastante peligroso hasta en concentraciones bajas.

Formaldehido Cancerígeno

Estudios indican que las personas expuestas a altos niveles de este químico, ya sean trabajadores industriales o embalsamadores, tienen predisposición a sufrir de leucemia mieloide y otros canceres poco comunes que se vinculan con el sistema respiratorio, como por ejemplos: el cáncer de nasofaringe, el cáncer de seno paranasal y el cáncer de cavidad nasal.

Para que las células cancerígenas no se desarrollen es necesario usar productos de madera prensada de grado exterior para que se limite la exposición al formaldehido.

Además, es necesario garantizar temperaturas moderadas, una ventilación adecuada y una reducción de los niveles de humedad con el uso de deshumidificadores y aire acondicionado.

Formaldehido en Casa

El formaldehido es un compuesto que nos rodea día a día, ya que podemos estar expuestos a él en nuestras viviendas y lugares de trabajo, haciendo que sea parte de nuestro ambiente cotidiano.

En el hogar, podemos encontrar este compuesto en el suelo, en las paredes, en nuestra ropa, cajones y armarios, y en múltiples productos que usamos para nuestra higiene personal.

No obstante, aunque no podemos verlo, este químico se encuentra en la edificación y la decoración de nuestras casas, dado que las pinturas, los barnices y las colas que aplicamos en nuestras paredes, puertas, ventanas, entre otras estructuras, tienen en su composición a este peligroso componente.

Por otro lado, este componente también lo podemos hallar en los tejidos de nuestras ropas, sábanas y toallas, puesto que los fabricantes lo adhieren a su fabricación para evitar arrugas y manchas. Además, lo podemos encontrar en una gran variedad de productos de limpieza del hogar, cosmética e higiene personal. Así como en el papel de cocina y en las servilletas, esmaltes de uñas, cosméticos, deles de baños, y otros productos más de uso diario.

Como puedes ver, el formaldehido es un componente que se encuentra presente en casi todos los elementos de tu vida diaria y evitarlo es casi imposible. Imperceptible pero siempre presente.

¿Dónde se encuentra Formaldehido?

Este compuesto es habitual en la sociedad y se puede encontrar en muchas áreas como:

  1. La industria cosmética, para la preparación de champús, colorantes y sustancias de suavizado; para los esmaltes, productos del cabello y maquillajes; para los detergentes y jabones, y para la higiene dental en la preparación de pastas de dientes y enjuagues bucales.
  2. En la industria química para la producción de resinas termoestables, espumas de aislamiento y adhesivos.
  3. La producción de paneles de absorción de sonido, tableros de aglomerado, tabiques y muebles.
  4. En la industria textil como bactericida para desinfectar los tejidos, también se usa para mejorar la estabilidad de los colorantes en los tejidos, haciendo que sean más resistentes para su uso diario.
  5. En una gran cantidad de productos para el uso diario: ropa, disolventes, detergentes para lavavajillas, entre otros.

Formaldehido Toxicidad

El formaldehido es producido principalmente por la combustión de materiales, y por lo general se puede encontrar en el hogar de manera muy habitual. La toxicidad por formaldehido se puede dar por varías vías, ya sea por contacto, inhalación, ingestión o óptica.

Al superar los valores normales de contacto: De 0,6 ppm a 0,74 mg/m3 en un periodo de corta duración y de 0,3 ppm a 0,37 mg/m3 diariamente, puede provocar riesgo de padecer cáncer, además, este compuesto es altamente toxico y al absorberse rápidamente a través de las vías respiratorias, irrita gravemente el tracto respiratorio, pudiendo originar edema pulmonar; asimismo, al llegar al organismo produce tos, dolor de cabeza, sensación de quemazón, náuseas y/o jadeo.

Al ser ingerido, el formaldehido causa dolor agudo, vómitos, coma y posiblemente la muerte; si se penetra vía óptica puede producir lacrimógeno, visión borrosa, dolor y/o enrojecimiento, y al ponerse en contacto con la piel provoca irritación.

Formaldehido Productos

Verdaderamente, el formaldehido es esencial en la producción de diversos productos para el consumo humano y para el cuidado personal. Estos productos generalmente tienen ingredientes que liberan este químico para extender la vida útil del producto y actuar como bactericida prevenir la proliferación de bacterias, combatir estos microorganismos y otros agentes patógenos.

Formaldehido en la Cosmética

Actualmente, muchos productos cosméticos tienen entre sus ingredientes este químico y puede ser perjudicial para la vida del ser humano. Algunos de estos productos son:

Tintes

Los tintes, especialmente los de colores, traen consigo el riesgo de padecer cáncer de vejiga, además, aunque se genere cierta tolerancia a estos químicos, estos producen ciertas llagas o reacciones alérgicas por su aplicación prolongada en el cuero cabelludo.

Sombras y delineadores

Muchas marcas usan ingredientes que liberan formaldehidos solo para aumentar la duración de este tipo de maquillaje en la piel, sin embargo, estos ingredientes se adhieren al ADN y modifican la estructura y actividad de los genes.

Bloqueador Solar

Los bloqueadores solares cuando se usan esporádicamente no causan ningún tipo de anomalía, pero a largo plazo puede provocar alergias, disrupción hormonal y daño celular.

Esmalte de Uñas

A todas las mujeres les encanta tener las manos llenas de color, pero no saben que el olor y la flamabilidad de estos productos son parte de su toxicidad, por lo que se recomienda que se apliquen en lugares ventilados. Los esmaltes tienen formaldehidos y la inhalación constante de este químico puede provocar daño neuronal.

Perfumes

Aunque la gran cantidad de marcas de perfumes quieren mantener en secreto sus ingredientes, estos tienen sustancias tóxicas que están asociadas con trastornos hormonales y reacciones alérgicas.

Alisado Permanente de Keratina

Estos productos a pesar de que indican ser “libres de formol” (formaldehido), cumplen con la regla de no exceder el 0.2%. Si, puede que sea una cantidad mínima, pero al evaporarse esta sustancia con el calor de la plancha o la secadora, puede provocar problemas respiratorios, ceguera, problemas neurológicos y cutáneos. Al buscar alisadores es indispensable que estos no tengan glicol de metileno, el cual no es otra cosa más que formol mezclado con agua.

Antitranspirantes

Estudios indican que los antitranspirantes, por tener formaldehido, traen cierto riesgo de padecer de cáncer de mama e incluso Alzheimer. También, tienen sustancias que imitan la acción de los estrógenos y provocan trastornos hormonales.

Formaldehido Ventajas y Desventajas

Ventajas

Este compuesto es uno de los más básicos de la industria química, ya que se utilizan para la producción de de diversos productos, desde medicamentos, hasta productos textiles. Desde la antigüedad, este era un compuesto que se usaba única y exclusivamente como desinfectante, pero en la actualidad se usa para un sinfín de cosas, incluyendo la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos.

Se utiliza como un grandioso pesticida y conservante en la formulación de algunos productos de higiene personal y cosméticos, ya sea en cremas para baño, en el champú, entre otros. Además, se usa en la fabricación de extintores de incendio, en la producción de abonos, papel, madera contrachapada, colorantes explosivos y resinas de urea-formaldehído.

Desventajas

Es verdad que el cuerpo produce pequeñas cantidades de formaldehído en forma natural, no obstante, este compuesto está relacionado con la aparición significativa de células cancerígenas, además, provoca irritaciones en ojos y mucosidades en poco tiempo después de la exposición, generalmente después de 10 a 15 min.

Al ser ingerido puede causar serios problemas, como convulsiones, pérdida del conocimiento y en muchos casos hasta la muerte, al igual que si se está en exposición a más de 30 ppm, el formaldehído puede resultar letal o fatal.

Detectores de Formaldehido (medidores de la calidad del aire)

Los medidores de la calidad de aire son aquellos instrumentos ideales para la detección de formaldehído en aire. Ellos se encargan especialmente de medir la concentración de formaldehído, asimismo, usan un sensor electroquímico que determina los valores límite permitidos actuales.

Estos medidores muestran la concentración de formaldehído en la unidad de ppm, y necesitan menos de 30 segundos para determinar una medición totalmente veraz, aunque hay algunas sustancias, como el etanol, el propanol y el metanol, que pueden interferir en el resultado.

Tienen un sensor de humedad opcional que se puede corregir para obtener mediciones verdaderamente exactas y tienen una pantalla que indica constantemente la hora y el estado de la batería del medidor.

Algunos medidores poseen un puerto USB para poder conectarlo a una computadora y así efectuar una automática, continua y prolongada medición de la concentración de formaldehido en el aire.

 

Cerrar menú