Los pañales en la actualidad son indispensables para muchos padres por el tema de comodidad, pero ellos no saben los componentes tan perjudiciales que tienen no solo para el medio ambiente, sino para la salud de sus hijos.

¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los pañales desechables? ¿Conoces los tóxicos que hay en los pañales de bebé? Estas y otras preguntas te las responderemos a continuación.

Después de que leas esto no verás a este producto tan grato para estar tantas horas en contacto directo con las áreas más delicadas de la piel de tu hijo.

Lo que crees tú que contienen los pañales de bebé

Los pañales en sí tienen en su composición muchos ingredientes, los cuales las compañías de pañales desechables no indican. ¿Por qué? no se sabe, pero aun así las personas siguen encantadas con estos pañales, no obstante, todas las marcas siguen el mismo modelo básico que según crees que es así.

Tienen un revestimiento externo que está elaborado de una capa de polietileno, y en el forro interior que es el que está en constante exposición, está elaborado de polipropileno, el cual es un material usual de elaboración para la ropa interior térmica, entre otras cosas.

Los fabricantes indican que ambos materiales son considerados seguros para la piel del bebé, pues eso es lo que te hacen pensar con sus miles de anuncios tan encantadores, como el famoso mensaje “suave como la seda”, pero a lo largo de este artículo te darás cuenta que no es así.

Publicidad engañosa

Otros de los materiales que crees que tienen son sábila (áloe) y vitamina E para fortalecer el forro interior de los pañales de tu bebé, pero es falso.

Pulpa de madera y polímeros, son sus materiales absorbentes, así como el poliacrilato de sodio, que permite que los pañales sean más delgados y más eficaces para mantener al bebé seco.

Los dibujos de los pañales

Algunos pañales tienen en el exterior dibujos animados y otras imágenes. Estas ilustraciones son elaboradas con colorantes, como Azul Disperso 124, Amarillo Disperso 3, Azul Disperso 106 y Naranja Disperso 3; y la fragancia de estos pañales viene dada por una pequeña cantidad de perfumes con un componente de olor a cítricos, ya sea aceites de limón o naranja, que se adosa al centro absorbente y a las capas exteriores.

Lo que realmente contienen los pañales de bebé

Lo que anteriormente te dijimos es lo que piensan muchos padres como tú a la hora de adquirir pañales desechables para sus hijos, pero realmente su composición es otra y puede ser muy perjudicial para tu hijo.

En este sentido, un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Consumo de Francia dio a conocer que la mayoría de las marcas de pañales tienen entre su composición tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud del bebé, como dioxinas, glifosato y otros compuestos pertenecientes a la familia de los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

¿Cómo realizaron el estudio?

Pues bien, analizaron 12 marcas de pañales talla 3 triturando cada capa de cada uno de los pañales. Dichas marcas eran al parecer posicionadas como “ecológicas” en el mercado y claro el análisis se realizó en diferentes zonas del pañal y se utilizaron diferentes métodos para obtener compuestos que hasta ahora no han sido nada favorables.

Al realizar el respectivo análisis hallaron sustancias toxicas, volátiles e irritantes, como el tolueno o el estireno, y el glifosfato. Este último componente encontrado es al parecer el principio activo de un conocido pesticida, el Rondup, entonces podrás imaginarte lo perjudicial que puede ser esto en la piel de tu bebé, no obstante, hubo otras moléculas encontradas, como alérgenos, sustancias potencialmente cancerígenas y otros tóxicos, los cuales son susceptibles para la salud de los bebés.

El famoso mensaje “suave como la seda”

Es un atrayente comercial porque sin duda no tienen nada de suave. Los pañales no están elaborados de algodón como te hacen pensar, sino que están fabricados de celulosa, fibras de madera y otros plásticos como el polipropileno, el poliacrilato y el poliéster.

Con esto podrás imaginar que realmente lo que pones en contacto con la piel de tu bebé no es más que simple y puro plástico que durante su proceso de fabricación puede retener trazas de disolventes y blanqueadores, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud de tu bebé, más allá de las posibles irritaciones y rojeces que pudiese presentar.

Los resultados de dicho análisis no son nada tranquilizadores para los padres y para los investigadores, dado que revelaron la presencia de: hexaclorobenceno o HCB, dioxinas, pesticidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Dicha presencia están posicionados por debajo de los límites reglamentarios y en forma de residuos, pero cabe destacar que son productos para niños y estos son particularmente sensibles a las sustancias tóxicas, por lo que su uso puede ser determinante en su salud.

El peor material para la fabricación de pañales

Hablemos del glifosato que está dentro de sus componentes. ¿Cómo es posible que entre sus hallazgos encontraran sustancias procedentes de pesticidas como este? El glifosato es una sustancia que se puede encontrar en diferentes cantidades en muchos productos; se trata de un herbicida que puede llegar a nuestro organismo a través del agua que consumimos o los alimentos, así que su uso en la elaboración de pañales no es extraño.

Esta sustancia es muy utilizada por el gobierno colombiano para la erradicación de cultivos de drogas ilícitas.

Los peligros del glifosato

Como te dijimos, el glifosato es un herbicida, el cual es considerado como un probable agente carcinógeno. Se indica que es “probable” porque aún no hay estudios veraces que comprueben su carcinogenicidad en humanos, pero en sí hay muchas evidencias que indican que provoca cáncer en los animales con los que se ha experimentado su exposición.

Indudablemente, lo que sí está demostrado es que esta sustancia provoca alergias, infertilidad y otros problemas de salud y pese a esto, esta es una sustancia que no está prohibida por FDA o la EFSA, por lo que las marcas de pañales se agarran de eso y siguen comercializando sus productos con esta clase de residuos.

Qué dicen las investigaciones al respecto

Los investigadores indican que esta sustancia se ha hallado en concentraciones muy pequeñas, por lo que no debe suponer ningún tipo de daño. Pero pensar por un momento que este producto estará en contacto con la piel de tu bebé durante tanto tiempo, entonces, nos hace preguntar ¿supone o no un riesgo para él?

Claro que si, además de producirle una dermatitis del pañal al niño, existen altas probabilidades de que estas sustancias terminen en el organismo del bebé, dado que se penetra a través de las heridas, lo provoca graves problemas de salud, y sin hablar que este componente puede alterar el sistema hormonal de tu bebé, afectando su crecimiento, dado que es un disruptor endocrino.

Ya vez porque las empresas no indican en su empaque la composición de los pañales, y es que no lo harán, primero por el reglamento que está en vigor, y segundo, porque al indicar la composición de sus pañales los padres dejarán de comprar dichos productos y estas grandes empresas irían a la quiebra, cosa que realmente no quieren.

Como conclusión de este estudio, los autores de la investigación indicaron que los tóxicos de los pañales de bebé aparecen por su utilización durante los procesos de fabricación, especialmente con la intención de blanquear la celulosa.

Más datos

La mayoría de los pañales desechables analizados, ya sean ecológicos o no, tienen entre su composición residuos de moléculas con toxicidad demostrada o sospechada y aunque los niveles sean relativamente bajos, esta presencia sigue sin ser aceptable por la sensibilidad que tienen los bebés a estas sustancias toxicas, en especial, sus genitales que son realmente sensibles a cualquier exposición a alérgenos, sin embargo, hubo dos marcas ecológicas que si pasaron el test. Estas fueron “Leclerc” y “Love & Green”, las cuales al ser analizadas no se detectaron trazas de sustancias tóxicas, por lo que la asociación indicó que esta existencia puede ser favorable, puesto que si es posible sacar al mercado productos sin tóxicos y que no era aceptada ningún tipo de excusa para enmascarar el uso de estos residuos químicos.

Los investigadores ante este estudio indicaron que se deberían implementar regulaciones al respecto y controlar todas las producciones de pañales estrictamente para garantizar no solo la seguridad de los bebés, sino la salud, algo fundamental.

Ahora que ya sabes todo sobre los pañales, debes tener en cuenta que por el simple hecho de llamarse ecológicos, no son por ello menos tóxicos, así que antes de decantarte por una marca de pañales, piensa en los tóxicos que hay en los pañales de bebé.

Pañales de tela, pañales sin tóxicos

Sin lugar a duda, los pañales de tela son una buena alternativa a los pañales desechables por el simple hecho de ser más ecológicos, no tener ningún tipo de químicos, ser muy fáciles de usar y de lavar y tener una gran variedades de tipos para elegir. Además, estos pañales suponen un gran ahorro para ti, porque no tienes que estar gastando grandes sumas de dinero en pañales desechables que a la larga son altamente perjudiciales para tu bebé.

¡Elige lo mejor para el culito de tu bebé, sin importar el costo o esfuerzo!

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Luis Bassols Calvo. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Siteground, ubicado en Londres. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Cerrar menú