Vivir sin plástico es el dilema de hoy. Desde hace aproximadamente 70 años, el plástico se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida cotidiana. Su uso es muy práctico y facilita la vida moderna en las labores diarias.

Actualmente, todos los días tenemos contacto con elementos de plástico. Puedo mencionar: el reloj que llevas en tu muñeca, tu protector del celular, el teclado de tu computadora,  el vaso donde tu hijo bebe agua cada mañana, etc. Es decir, rodea nuestra vida, ya que estamos convencidos de que el plástico es seguro.

botellas de plástico

Pero la acumulación de estos productos ha llevado a un aumento en la cantidad de contaminación por plástico en todo el mundo. ¿por qué? porque el plástico está compuesto de importantes contaminantes tóxicos. Tiene el potencial de causar un gran daño al medio ambiente en forma de contaminación del aire, el agua y la tierra.

En pocas palabras, la contaminación plástica es cuando el plástico se ha reunido en un área y ha comenzado a afectar negativamente el entorno natural. Puesto que genera problemas para la vida silvestre e incluso la población humana.

A menudo, esto incluye matar la vida vegetal, lo que representa un peligro para todos los seres vivos.

El plástico es un material increíblemente útil. Nos acostumbramos tanto, que ahora se nos hace dificil vivir sin plástico. Pero contradictoriamente está hecho de compuestos tóxicos que se sabe que causan enfermedades. Lamentablemente debido a su durabilidad, la gran mayoría no es biodegradable. Si quieres saber más sobre qué efectos nocivos puede causar, te invito a continuar leyendo.

El Plásticos y su Clasificación

Lo primero que debes conocer es qué el plástico es un conjunto de compuestos orgánicos formados por polímeros. En función al proceso de fabricación  pueden ser naturales o sintéticos.

Los naturales provienen de materias primas vegetales. Hago mención a varios ejemplos: el papel común o celofán,  el algodón y el latex. Los plásticos sintéticos o artificiales proceden del carbón y gas natural que son derivados del petróleo.

La palabra plástico proviene del latin plasticus que significa moldeable. Pueden modificar su forma más no se rompen. Los plásticos clasificados como termoestables son rígidos, se deforman con la acción del calor. Al enfriarse no pueden recuperar su forma original e incluso pueden romperse. Ejemplos de ellos: aislantes eléctricos, poliéster y cascos.

Mientras que los termoplásticos con la acción del calor pueden ser moldeados. No pierden sus características iniciales, es decir, no se deterioran y por ende, pueden ser utilizados sin ningún inconveniente. Ejemplos: bolsas, tubería PVC, envases para guardar comida y botellas.

Los elastómeros poseen una gran propiedad elástica. No pierden su forma y tamaño una vez que se le aplica una fuerza sobre ellos. Ejemplos: los cauchos, prótesis y trajes de subamarinismo.

¿Qué tan nocivo es el plástico?

¿Será posible vivir sin plástico?. Hasta ahora puedo decir con certeza que definitivamente el plástico es unos de los inventos más prácticos creados por el hombre. Sin embargo, como todas las cosas a la que estamos expuestos, este asombroso  invento tiene muchas desventajas que pueden ser nocivas y que es importante saber.

De acuerdo a su procedencia, es decir, de la manera que son fabricados, es posible definir que tan nocivo es el plástico.

Sin duda alguna, la conservación del medio ambiente es vital para los seres vivos. Sin embargo, este material a lo largo del tiempo se ha convertido en un producto mortal para nuestra especie, aunque así no lo parezca.

Para que el plástico deje de ser perjudicial, no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud, tendría que ser biodegradable (descomponerse en un corto período de tiempo).

Los plásticos procedentes de materiales orgánicos se degradan con mayor rapidez. Mientras que los artificiales o sintéticos tardan hasta mil años. Una botella de plástico común demora en degradarse aproximadamente 450 años.

Esos años que el plástico tarda para integrarse nuevamente a la naturaleza es lo que lo hace fatal, y contribuye de gran manera a la contaminación ambiental, e incluso a la muerte de muchas especies.

Efectos nocivos del plástico

Una vez que la vida útil del plástico termina ¿a dónde va parar?. Se desecha en los botes de basuras, pero la triste y cruel realidad es que la mayoría de estos desperdicios van a los mares y océanos.

Para la vida marina la contaminación por plástico  se ha convertido en una verdadera pesadilla. Mueren cada día una gran cantidad de seres vivos por ingerirlo, por confundirlos con comida. Según las estadísticas los peces consumen más de 12 toneladas de plástico al año.

¿Cómo afecta a la vida marina?

vivir sin plásticos: como afecta los océanos

El plástico en los océanos es ingerido por organismos de todos los tamaños. Ejemplos de ellos: el plancton, peces variados y hasta las aves, como es el caso de los pelícanos. Las grandes cantidades de plásticos acumulados en el mar son la principal causa de muerte de los seres marinos. Esto se debe a que se enredan en ellos, sin querer terminan estrangulados o asfixiados tratando de salir de esas trampas que para ellos son terribles.

Los peces, ballenas y aves al consumir bolsas plásticas bloquean sus sistemas digestivos que pueden tener desenlaces fatales.

Si estos animales consumen plásticos, nosotros también, ya que forman parte de nuestra dieta alimenticia. Muy a pesar de lo que sucede,  algunos estudios científicos realizados hace varios años afirmaron que no se habían encontrado evidencias del efecto del plástico en humanos por consumirlo. No obstante, no hay que pasar por alto el riesgo de esto y sus consecuencias. Estudios recientes afirman que si los hay.

Cada año las toneladas de estos desechos van en incremento. Como la degradación de este novedoso pero perjudicial invento es demasiado lenta, se espera que la cantidad de desperdicios en los océanos superen la cantidad de especies marinas en todo el mundo.

Nuestra salud está en riesgo

Aunque vivir sin plástico parezca imposible debemos tener presente varias cosas. Su fabricación procedente de los derivados del petróleo lo hace altamente contaminante para el medio ambiente, ya que que favorece al calentamiento global. Se requiere del uso de químicos y aditivos muy tóxicos para obtener el plástico.

Aunado a esto, los plásticos que se eliminan con el fuego, al quemarse, sus partículas quedan suspendidas en el aire. Consecuencias: las respiramos sin tener el más mínimo conocimiento de estar perjudicando nuestros pulmones.

Durante su vida útil, el plástico despide químicos dañinos que pueden afectar gravemente nuestra salud. Por su forma blanda y moldeable se convierte en un peligro potencial para los niños más pequeños. Pues al morderlos ingieren sustancias tóxicas que pueden pasar al torrente sanguíneo, además de afectar las funciones hormonales.

El  consumo de pedazos de distintos tamaños pueden atascarse en la garganta impidiendo el paso del aire hasta causar la muerte. Los niños son muy vulnerables al deceso por asfixia. En otros casos, pueden quedar en el intestino, bloqueando las funciones digestivas cuyas consecuencias podrían ser nefastas.

Vivir sin Plástico

utensillos-vidrio-madera

A pesar de que vivir sin plástico lo creemos prácticamente imposible, ¿se podrá contrarrestar su uso para detener tanta atrocidad?. Es posible minimizar los daños, pero no es tan fácil.

Amazon.es | Última actualización el 2019-05-21

El reciclaje es una alternativa pero no siempre es la mejor solución. El motivo principal es que resulta ser un proceso costoso y, no todos los materiales son sencillos de reciclar. Afortunadamente, existen muchas opciones que te indico a continuación:

Usa bolsas ecológicas

Una alternativa es la sustitución de este material por otros menos dañinos como el cartón o la tela. Al realizar compras de comidas lleva tu propio envase. Usa bolsas de tela o bolsas ecológicas, ocupan muy poco espacio y son muy resistentes en comparación a las bolsas plásticas.

Juegos ecológicos

Adquiere juegos ecológicos para la protección de la salud de tus hijos.

Utiliza metal en tu vida diaria

Nada de cubiertos y vasos  plásticos. Elige vasos, cucharas, tenedores y cuchillos de metal.

El vidrio es puro, aprovecha también la cerámica

Los platos fabricados en cerámica y los vasos de vidrios son una buena alternativa por ser reutilizables. Son fáciles de lavar y por ende más higiénicos.

Productos de higiene femenina ecológicos

Sustituir las toallas femeninas y los tampones por la copa menstrual. Están elaboradas con silicona, son reutilizables, fáciles de lavar y previenen infecciones.

Compra productos a granel

Muchos supermercados ofrecen la facilidad de la venta de productos a granel, como el maíz, arroz, granos, entre otros Esta alternativa te permite llevar tu propia bolsa de tela o envase de cristal.

Usa Pañales de tela

No es atraso, es cuidar el planeta, lo cual se traduce en una vida plena y saludable, además ahorrarás dinero.

Desiste de comprar jugos o zumos envasados en plástico

Puedes preparar tus propias bebidas de frutas, de esta manera evitarás consumir los químicos que lo contienen.

Para colgar tu ropa usa sujetadores de madera ó de metal

Prefiere el uso de pinzas de madera o ganchos metálicos para colgar tu ropa recién lavada.

Otras opciones para vivir sin plástico

Para seguir en pro de la conservación del planeta y cuidar nuestra salud, sigue estos consejos:

  • Lleva la bolsa de papel para el pan.
  • Cómprale a tu hijo helado de cono en lugar de helado en recipientes plásticos.
  • Evita comprar productos desechables, como máquinas de afeitar, platos y cubiertos.
  • Otra buena opción es usar productos elaborados en madera, como los cubiertos y la tabla para picar tus alimentos.
  • No compres comida congelada ni vegetales empaquetados.
  • Elimina de tu vida las pajitas o pitillos plásticos, no son necesarios en lo absoluto y causan mucho daño al medio ambiente.

Como puedes ver, hay opciones, se puede vivir sin plástico, y el planeta te lo agradecerá, de ésta forma estaremos contribuyendo a un mundo mejor..

Summary
Review Date
Reviewed Item
Vivir sin plástico
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Luis Bassols Calvo. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Siteground, ubicado en Londres. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Cerrar menú